Notice: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/33/d514155781/htdocs/wp-content/plugins/fusion-core/fusion-slider.php on line 28

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/33/d514155781/htdocs/wp-content/plugins/fusion-core/fusion-core.php on line 882

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/33/d514155781/htdocs/wp-content/plugins/fusion-core/fusion-core.php on line 941
La risoterapia. Los beneficios saludables de la risa. - Mi Coach Personal

La risoterapia. Los beneficios saludables de la risa.

por Hortensia
risoterapia, risa

El otro día hablaba con unas amigas y les comentaba la importancia de reír y los beneficios saludables que conlleva practicar este ejercicio tan sano y barato. Les proponía que sería bueno intentar “llorar de la risa” al menos una vez a la semana. Proponer “llorar de la risa” una vez a la semana ya me parece un objetivo muy poco ambicioso, pero si planteas la pregunta a más de uno, ya verás qué respuesta recibes; “Uf, una vez a la semana, qué difícil”; “¿Llorar de la risa?¿Una vez a la semana? Ni me acuerdo cuándo fue la última vez que lloré de la risa”. En fin, respuestas desoladoras, no te voy a engañar. Yo me esfuerzo en “llorar de la risa” siempre que puedo y cuantas más veces mejor. En mi caso, me ayuda a estar bien, a sentirme mejor.

Existen cantidad de estudios de grandes universidades que avalan la importancia de reír como una herramienta imprescindible para afrontar y superar problemas. Además, la risa, y por tanto tu estado emocional, no influye sólo en ti, sino también en los que te rodean, en tu familia, en tus amigos, en tus colegas. Empíricamente está demostrado todos los beneficios que la risa puede aportar a tu día a día.  Según la asociación El club de la risa, la risa ayuda a combatir el estrés y la angustia. Alivia ciertos estados de depresión. Refuerza tu sistema inmunológico. Relaja tu cuerpo y tu mente. Mejora la respiración y la circulación y sobre todo alivia el dolor y eleva tu autoestima.

Yo siempre animo a tener guardado en nuestro disco duro momentos que nos han hecho reír mucho para echar mano de ellos cuando los necesitemos. Tengo varios momentos guardados en mi disco duro. Una mañana, cuando vivía en Inglaterra de camino al trabajo, conduciendo, estaba pensando cómo afrontar un duro día que se me venía encima, tenía una reunión muy importante en la que discrepaba con el resto de los mortales que iban a acudir a dicha reunión y adelantaba que iba a ver discusiones en ella, fue entonces, cuando hice uso de mi disco duro y recordé una situación que me hizo llorar de la risa en un momento determinado. Empecé a recordarla y empecé a reírme, como estaba sola en el coche, los otros conductores me miraban porque me estaba riendo, me empecé a reír más y más de la situación que me hizo reír tanto en su momento y de esta nueva situación surrealista. Llegué al trabajo, aparqué el coche en el parking, entré en mi despacho y me dijo mi compañera, “¿qué te pasa? ¿has llorado? Tienes el rímel todo corrido”.  Cuando le expliqué que me había entrado la risa, sola en el coche y que todo el mundo me estaba mirando, nos entró la risa a las dos de una manera histérica. No se podía creer que una persona se pudiese reír sola tanto. La verdad es que yo también lo desconocía. Fue tanta energía positiva en una sola dosis de risa que afronté el día de una manera muy diferente, muy sana, muy tranquila. Mi autoestima se elevó tanto que entré en esa reunión, pisando fuerte, sin miedo, defendí mi territorio sin alterarme y me sentí muy orgullosa. Fue un día que nunca olvidaré.

La última vez que “lloré de risa” fue la semana pasada. Un amigo me llamó porque se acababa de acordar de una aventura en la cual nos embarcamos hace dos años, sin muy buenos resultados. ¡Qué risa!. Reírte de tus “fracasos” o “no éxitos” es primordial también para darle un poco de frivolidad a esta vida.

Reflexiona sobre los beneficios saludables de la risa. Piensa cuándo fue la última vez que te reíste mucho. ¿Te ríes asiduamente?. Estés en el momento que estés en tu vida, encuentra momentos para poder reírte, porque es la risa, y sus poderes, la que te ayudará a relativizar tus problemas. En la vida, estamos creando recuerdos constantemente, crea momentos de alegría, de risa. Ríete con los tuyos y cuando lo estés haciendo, crea una foto mental, “click”, y guárdala en tu disco duro.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste de risa?

También te puede interesar

14 comentarios

Hortensiaruiz@hotmail.com'
Laura 3 abril, 2014 - 7:50 pm

No recuerdo la última vez que me llore de la risa. Un poco triste, no?

Responder
Hortensia 7 abril, 2014 - 8:23 am

Hola Laura:
Bueno, triste no es la palabra, pero sí que puedes intentar desde hoy buscar esos momentos y acordarte de ellos. Gracias por leernos.

Responder
Avni@marantiera.com'
Pablo 3 abril, 2014 - 7:56 pm

No recuerdo cuando me reí tanto, tampoco creo que puedas planear algo así

Responder
Hortensia 7 abril, 2014 - 8:33 am

Gracias por tu comentario Pablo. Poner una fecha y hora en el calendario para «reírte» es inviable, pero buscar momentos de felicidad y risa durante el día es necesario, si los buscas con esmero, puede llegar a convertirse en momentos inolvidables.

Responder
Avni@marantiera.com'
Ana 3 abril, 2014 - 8:12 pm

No recuerdo la última vez 🙁

Responder
Hortensia 7 abril, 2014 - 8:34 am

¡Encuentra una primera!Ya verás que satisfacción. Gracias Ana.

Responder
Avni@marantiera.com'
Carolina 3 abril, 2014 - 8:22 pm

Ayer en el trabajo con una amiga. Es verdad son momentos que te llenan de una energía guay.

Responder
Hortensia 7 abril, 2014 - 8:39 am

Me encanta Carolina, no sólo que fuera ayer sino también que fuera en el trabajo. Eso significa que tienes compañeras en las que puedes confiar y tener momentos de complicidad. Hay mucha gente que cree que hacerse amigas en el trabajo no es necesario, yo discrepo, pasamos 9 horas de nuestro día en el trabajo, las personas que te rodean pasan más tiempo contigo que otras muchas personas importantes en tu vida, encontrar amigas o personas en las que confiar en el trabajo es vital. Sigue teniendo momentos así.

Responder
quirogaingrid@hotmail.com'
Ingrid 23 abril, 2014 - 7:11 am

Tengo que reír todos los días, a mi me hace sentir mejor, pero no recuerdo cuando reí hasta llorar.:;(

Responder
Hortensia 24 abril, 2014 - 8:25 am

Gracias Ingrid por tu comentario. Reír es importantísimo y buenísimo para la salud. Cuando llores de la risa, me lo cuentas 😉

Responder
marymv2@hotmail.com'
Maria 25 abril, 2014 - 7:10 pm

Me dá un poco de verguenza contar esto: una vez, hace años, estaba sola y desesperada en no poder (querer?) cambiar los furiosos sentimientos que sentía en ese momento, y quise hacer un experimento: Me fui al baño y me dediqué a mirarme en el espejo y forzarme a mi misma varias veces a intentar esbozar una sonrisa. El mero hecho de forzarme ‘fisicamente’ a elevar mis mejillas mientras me sentía fatal y verme la cara a la vez, desembocó en una de mis más sonoras y solitarias carcajadas con eco que recuerdo, al darme cuenta de lo ridículo de la situación (y de mi cara!). Ahora en serio: Tiene esto alguna posible base cientifica?… el que realmente podamos forzar la mente a cambiar, forzándonos físicamente primero? Fue momentáneo, pero tuvo éxito! Quizás sepas de algún experimento que se haya realizado al respecto? No creo que valgan las pinzas aquí…
Gracias!

Responder
Hortensia 26 abril, 2014 - 9:37 am

Buenos días María: Muchas gracias por tu comentario. Te diré que lo que comentas no es ninguna tontería. Louise Hay en su libro «Cómo sanear tu mente» ya hablaba hace años de la práctica de mirarse en un espejo e intentar sonreír cuando estás pasando un mal momento en tu vida. Está probado, como tú también comprobaste en su momento, que ayuda a cambiar de dirección tus pensamientos. Cuando ves el reflejo de tu sonrisa en el espejo, tu mente empieza a asociar la sonrisa con pensamientos más positivos y no tan destructivos porque empiezas a producir más hormonas de la felicidad como la dopamina, la serotonina y la endorfina responsables del placer y la motivación que es lo que hace que tu estado de ánimo empiece a cambiar. No lo dudes, si te ayudó en su momento, te ayudará siempre en momentos difíciles. Sigue practicando ese ejercicio. Un saludo.

Responder
pilarsanchez9@hotmail.com'
Pilar 25 mayo, 2014 - 6:27 pm

Me encantan tus consejos y reflexiones.Yo intento reírme muchas veces de situaciones difíciles y es cierto que te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.Que razón tienes en eso de sacar recuerdos felices y positivos de nuestro disco duro,situaciones vividas en las que hemos llorado de la risa……empiezas a recordarlas y al final te hacen volver a ese momento feliz!!!!
Muchas gracias me encantan tus artículos y comentarios.

Responder
Hortensia 26 mayo, 2014 - 8:07 am

Gracias a ti, Pilar. Ya veo que eres una de las mías si hablamos de los beneficios de la risoterapia. No pierdas la costumbre de reírte de todo y de nada. Gracias por leernos. Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies