Nuestra autoestima es la dueña casi indiscutible de nuestra vida. Es la que de una manera sigilosa elige el camino de nuestra vida. Nos dice si podemos o no hacer algo, nos da o nos quita la fuerza para intentar ser felices, nos ayuda o nos dificulta nuestra felicidad diaria.
A nuestra autoestima hay que hacerle la reverencia si nos trata bien y por el contrario hacerle frente cara a cara si no lo hace.
Nuestra autoestima nos comunica de lo que somos capaces y sentencia para bien o para mal:
“No vas a poder hacerlo, ni lo intentes, no vales, tú no vales, la última vez que lo intentaste, fallaste.”
“A por todas, tú puedes con esto y con mucho más. Es normal que no te saliera bien la última vez,tienes que intentarlo de nuevo. Todo esfuerzo tiene su recompensa. ”
¿Con qué tipo de autoestima te sientes más identificado?
Nunca debemos menospreciar el papel de nuestra autoestima en nuestras vidas. De hecho, si crees que tienes una autoestima baja es algo en lo que tienes que empezar a trabajar hoy mismo. Una autoestima baja no combate miedos, no lucha por conseguir metas, no cree en el derecho a la felicidad. Una autoestima baja es la reina absoluta de una vida infeliz ya que cuestiona de manera negativa todas nuestras acciones diarias, pasadas y futuras. Por tanto, si las cuestiona de una manera negativa nos hace sentir cada vez más pequeños, hasta anularnos, hasta hacernos creer que somos insignificantes.
Una autoestima saludable es la que valora nuestros esfuerzos y de una manera positiva nos da fuerza para intentar cosas en la vida y no culpabilizarnos en demasía de los fallos que todos comentemos en algún momento. Una autoestima saludable nos apoyará en nuestro camino a conseguir nuestras metas y al mismo tiempo nos ayuda a combatir miedos que todos, como seres humanos, tenemos. Por ejemplo, el miedo al fracaso es casi innato hacerle frente desde una autoestima baja es una pesadilla, sin embargo hacerle frente desde una autoestima saludable es algo mucho más manejable.
Antes de terminar, déjame que te explique que tener una autoestima muy alta siempre tampoco es saludable. Estaríamos tocando los niveles narcisistas de autoestima. Sentirse el mejor en todo y siempre aunque parezca paradójico no es sano ya que es irrealista. No podemos ser los mejores en todo siempre. En este caso, una autoestima muy alta nos está transportando a una realidad distorsionada, a un mundo casi virtual.
Hay cantidad de investigaciones que alaban los efectos positivos y negativos de una autoestima excesivamente baja o excesivamente alta. El secreto reside en encontrar el equilibrio entre ambas autoestimas. El poder de nuestra autoestima es infinito, incalculable e inagotable.
10 comentarios
Tengo la autoestima por los suelos desde siempre. Mi madre también la tenía muy baja.
Necesitas entonces centrarte en las cosas buenas que hay en ti y no en las malas. Hay que empezar a trabajar sobre ello. Suerte.
No se que decir a veces la tengo alta y otras baja soy muy variante
Mientras no la tengas muy muy baja por un periodo muy largo de tiempo es algo que entra dentro de la normalidad. El quid de la cuestión de este artículo es saber detectar los peligros emocionales de una autoestima muy baja. Un saludo.
Pero el equilibrio también te hace que a veces la tengas baja y otras muy alta no? No puedes guardar el equilibrio siempre
Por supuesto que no, existe el desequilibrio, y según el momento de nuestras vidas, nuestra autoestima está más alta o más baja. Eso es, sin duda, lo normal. Reconocer cuándo la estamos teniendo muy baja y cómo nos está afectado en nuestra vida es la clave para cambiarla. Siempre con mucho esfuerzo. Cuando la tenemos muy muy baja por mucho tiempo es cuando empieza a haber dificultades para remontar y buscar de nuevo el equilibrio. Un saludo.
Mi autoestima es mi gran problema
Reconocer un problema es, desde mi opinión, lo más importante para poder solucionarlo. Suerte.
Que puedo hacer para tener una autoestima alta? La suelo tener muy baja. Hay libros?
Hola Carmen: Trabajar tu autoestima es importantísimo y debes ponerte a ello lo antes posible. Todos tenemos cualidades y defectos y tú, por el motivo que sea, te estás centrando más en tus defectos que en tus cualidades. Hay muchos libros de autoayuda y muchos muy criticados, yo no me permito criticar lo que a otras personas les ayuda. De la misma manera, tampoco podría recomendar ninguno ya que es muy personal. Haz una breve investigación en internet de los más vendidos y lee sus críticas. No pierdes nada por leer un libro, todo lo contrario. Suerte.