Notice: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/33/d514155781/htdocs/wp-content/plugins/fusion-core/fusion-slider.php on line 28

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/33/d514155781/htdocs/wp-content/plugins/fusion-core/fusion-core.php on line 882

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/33/d514155781/htdocs/wp-content/plugins/fusion-core/fusion-core.php on line 941
empatía coach personal

Empatía bonita palabra…

por Hortensia

Cuando vives un momento en tu vida duro parece que todos los problemas de los demás son insignificantes incluso me atrevería a decir, exiguos. Son problemas mínimos para ti, comparados a los tuyos, no tienen color. Tu problema es primordial. Ese sentimiento empático que tenemos (si lo hemos tenido alguna vez), desaparece. La vida te pone a prueba y no crees ni piensas que esté poniendo a prueba a nadie más.

Si hay algo que he aprendido cuando estos momentos llegan a tu vida es a no olvidar que la vida de los demás también sigue adelante. He aprendido a no menospreciar los problemas de otros por muy menores que yo los perciba. He aprendido a ser menos egoísta porque aferrarse a los infortunios que la vida te presenta y lamentarte por ellos no te exime de no tener que superarlos.

La empatía es una virtud que escasea y que creo fervientemente que yo poseo. No me gusta aferrarme a mis problemas y pensar que mi vida es el centro del mundo. Hay tantos problemas, tantas situaciones, tantas adversidades… que sería una osadía olvidar la vida de los demás.

Mostrar empatía en momentos de adversidad no es fácil pero reconforta. Es un sentimiento dadivoso que te hace deshacerte de etiquetas de víctima. La vida es infinitamente preciosa y cruel al mismo tiempo y esos dos extremos los vamos a experimentar todos en un momento u otro. Intentar encontrar un poco de paz mientras lidias con adversidades es muy saludable.

El otro día hablaba con mi sobrina la cual está pasando una situación personal muy difícil. Le preguntaba quién de sus amigas estaba siendo buena amiga en estos momentos tan complicados:

 

“Yo no pienso eso, las personas ayudan a su manera.

Es muy difícil entender lo que estoy viviendo si no lo has vivido

por tanto es muy difícil saber cómo puedes ayudar”

Se me pusieron los pelos de punta, con tan solo 17 años y con una situación tan difícil, mi sobrina es capaz de empatizar. Admirable, mirífico.

Este artículo es un ejercicio de reflexión. Su finalidad es meditar si eres una persona que empatizas con los demás o si por el contrario te aferras en tus problemas. Empatizar te ayuda a relativizar. Empatizar te ayuda a comprender. Empatizar te ayuda a entender tu propia situación mejor. Empatizar te hace más humano. En cualquier momento que te encuentres, tanto en el lado feliz como en el lado desafortunado, no te olvides de los demás.

También te puede interesar

10 comentarios

socialtorre@yahoo.es'
Paqui BB 11 noviembre, 2014 - 2:19 pm

Acabo de leer un artículo impresionante. Me ha gustado mucho. Siempre he pensado que en nuestro entorno se percibe una carencia generalizada de empatía. Y que se usa mucho esta palabra, pero se practica menos.
Me han parecido muy maduras las respuestas de tu sobrina a tu pregunta. Demuestran que con lo joven que es ya tiene una gran capacidad para sentir empatía , e incluso comprender a aquellas personas que no la tienen,( a pesar de estar pasando por una situación personal difícil)
Trabajo con personas que tienen muchísimos problemas, a todos los niveles, Y puedo decir que las que han superado problemas y han sufrido, tienen una capacidad mayor para sentir empatía y ayudar, por lo menos la mayoría.
De todo se aprende, todo sirve

Responder
Hortensia 16 noviembre, 2014 - 4:59 pm

Gracias Paqui por tu elaborado comentario. Definitivamente estamos de acuerdo que la empatía te hace más humano. No dudes en seguir leyendo y opinando lo que piensas de nuestros artículos, nos encanta tu forma de expresarte. Un saludo.

Responder
Hortensiaruiz@hotmail.com'
Daniela 27 noviembre, 2014 - 12:03 pm

Qué bonito… Precioso artículo

Responder
Hortensia 27 noviembre, 2014 - 12:48 pm

Gracias, Daniela.

Responder
Hortensiaruiz@hotmail.com'
Luisa 27 noviembre, 2014 - 12:16 pm

La gente tiene muy poco empatía todo el mundo va a lo suyo te decepcionas mucho

Responder
Hortensia 27 noviembre, 2014 - 12:46 pm

Bueno, también hay gente buena en este mundo, Luisa, yo al menos así lo creo. También es cierto que hay personas que te decepcionan mucho PERO hay otras que te deslumbran el corazón con su fuerza y energía. Un saludo.

Responder
Hortensiaruiz@hotmail.com'
Alba 27 noviembre, 2014 - 12:17 pm

Tu sobrina llegará muy lejos. Me ha gustado mucho

Responder
Hortensia 27 noviembre, 2014 - 12:45 pm

Muchas gracias, Alba.

Responder
Hortensiaruiz@hotmail.com'
Lola 30 noviembre, 2014 - 10:39 am

Encantada de leer cosas tan bonitas. Gracias

Responder
Hortensia 1 diciembre, 2014 - 9:36 am

Gracias a ti, Lola por leernos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies